miércoles, 18 de mayo de 2011

RESUMEN ASAMBLEA 18 DE MAYO - Burgos


Esta tarde, a las 20:05h, hemos empezado la cacerolada. La asistencia inicial ha sido de unas 200 personas, aunque ha habido gente que se ha animado al vernos. Espontáneamente, se ha decidido ir a callejear un rato, y mientras un grupo de personas se quedaba en la Plaza Mayor para informar a la gente que preguntaba, el grueso del grupo se ha dirigido al arco de Santa María por el paseo del Espolón.

Una vez allí, y por la calle de la Paloma y Laín Calvo, se han dirigido a la calle Santander, para volver desde allí a la Plaza Mayor. Durante el recorrido, se han realizado dos sentadas. La policía municipal ha orientado la marcha para que pudiera entrar en la calle Santander, cortando el tráfico.

Una vez de vuelta en la Plaza Mayor, y siendo ya más de 500 personas, se ha leído el resumen de la asamblea de ayer (17M) y se ha constituido la asamblea abierta de hoy.

Durante la asamblea, se ha hablado de:
- Un chico joven ha leído un texto acerca de la definición del movimiento (se adjuntará a este acta en cuanto pueda digitalizarse).
- Crear grupos de trabajo, uno de los cuales fuera de creatividad en cuanto a dar a conocer y continuar con el movimiento, y los otros: debate político y logística de la acampada.
- Se ha solicitado que se contara con la gente del mundo de la cultura
- Se ha hablado de formar un lobby ciudadano a partir del 22M, para influir en la política y los mercados
- Se ha informado de las consecuencias del voto en blanco
- Se ha dicho que “nadie nos va a dar las soluciones que sólo nosotros conocemos”.
- Se ha comentado que el movimiento no tiene que pedir el voto en ningún sentido, puesto que sólo puede existir democracia con la conciencia individual.
- Hemos recibido varias felicitaciones, de un actor de Madrid y de una española afincada en Francia, por el éxito del movimiento.
- Se ha comentado la importancia del momento actual, que implica una deconstrucción del sistema, pero recordando que no sólo hay que exigir, sino también construir.
- Se ha recordado que se empezó recortando derechos, pero que estamos llegando a las prohibiciones, y que ahora ya hemos perdido el miedo.
- Se ha dicho que los representantes son necesarios; pero que somos una sociedad madura que puede afrontar un cambio en el sistema electoral y cambiar la Constitución a favor de una democracia más participativa.
- Ha habido un debate sobre la democracia.
- Se ha recordado que los más afectados por la crisis son los más débiles, entre los que se incluye el colectivo de trabajadores y el de inmigrantes.
- Se ha insistido en el tema de que las revueltas árabes se apoyaban en huelgas, y que es necesaria una transformación social.

Además, se ha decidido:
- Pernoctar en la Plaza Mayor, a pesar de que no hay comunicación para hoy.
- Dar fuerza al movimiento, hablando con la gente menos joven, perteneciente a la clase trabajadora, que pueda dar a conocer el movimiento en su lugar de trabajo.
- Dar la cara en la calle, llevando siempre algo amarillo, para que la gente vea nuestro compromiso.
- Se ha vuelto a convocar una cacerolada mañana a las 20:00h.

En vista de la gran asistencia y la imposibilidad de participar todos en el taller de pancartas, se han creado varios grupos de trabajo:
- Debate político
- Logística de la acampada
- Creatividad y nuevas iniciativas
- Redes sociales
- Realización de pancartas

El debate político continúa ahora, a las 1:11h.

La logística de la acampada ha organizado cartones en el suelo para dormir más aislados y ha preparado un sistema de gestión de residuos, habilitando envases de cartón para la recogida selectiva. También se ha mantenido un diálogo natural con la Policía Municipal para decidir cuál era la mejor opción para pernoctar, aconsejando los municipales que se evitara el soportal, donde había mucha corriente de aire.

Los grupos de trabajo de creatividad y redes sociales han hecho un acta, que se publicará lo antes posible.

El grupo de pancartas ha realizado dos pancartas, con los lemas: “Burgos-Madrid La misma lucha” y “Dación en pago ya. Banqueros usureros”.

Por ahora, seguimos aquí sin mayor problema, todavía con dos grupos de trabajo: debate político y logística, funcionando.


¡¡¡Seguimos indignados!!!

7 comentarios:

  1. Estamos reaccionando, y esto es más importante que sentirse indignado sin más. Ánimo a todos

    ResponderEliminar
  2. Propongo que un grupo informado y responsable (estudiantes de derecho, profesionales...) se dedique a informar sobre como funciona el actual sistema electoral. Es sorprendente lo desinformados que estamos una gran mayoría sobre este tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. 3. Antes de nada: ¡Gracias, chicos!, me habéis devuelto la fe en una ciudadanía inexistente hasta ahora y me recordáis tantas cosas…; así que gracias, pero vayamos por partes que diría Jack:
    PRIMERA Y PRINCIPAL: sigue siendo cierto que la Democracia – y vosotros la revindincaís como “real” y “ya”- es el mejor de los pésimos sistemas que el hombre se ha dado para gobernarse.
    SEGUNDA Y NO MENOS IMPORTANTE: Es muy cuestionable que estemos en un sistema democrático, cuando el voto de uno de Parla no vale igual que el de uno de Bermeo o Igualada; cuando la base de todo el sistema, los Partidos, abominan de la democracia en sus seno; cuando los sindicatos “de clase”, avergonzarían a los verticales y -sobretodo- cuando en este país no se vota a una opción ni a un programa – por lo que luego no cabe el pedirles cuenta de su cumplimiento-, sino que “se vota contra” y paradigma de esto es el continuado mensaje del mendaz Rubalcaba: votad contra estos,que si no, vienen -¡Dios, Alfredo, qué vergüenza!-.
    TERCERA: Creo que una gran parte de los amalgamados en esta eclosión, hacen bueno, acaso sin querer, el infundio zapateril y rubalcabiano – sin olvidar a las prescindibles Sinde y Pajín, como ejemplo, vaya-, de que democracia es igual a socialismo -ergo: socialismo es igual a democracia- y se esgrimen un montón de postulados por los ciudadanos rebeldes, haciendo buena esta confusión, que van desde la reclamación de un estado de socialismo real que para sí hubieran querido Proudon – ahora no recuerdo si se escribe así- o Bakunin, hasta la necesaria e imprescindible regeneración que restituya la igualdad en el voto, la separación de poderes, el sacrificio primero y mayor de los políticos actuales y la absoluta democratización interna de partidos y sindicatos, la financiación de estos mediante cuotas de afiliados y, ¡POR FAVOR!, la introducción de un mecanismo similar a la segunda vuelta que acabe con la ignominia de que, en un supuesto sistema democrático, primen las minorías sobre las mayorías, sean estas y aquellas del color que sean y para ello, la reforma constitucional pendiente que hay que evitar que la hagan solamente los políticos imcapaces y corruptos que padecemos, unos y otros y todos.
    Termino: no os dejéis engañar, los supuestos socialistas que nos gobiernan y pretenden seguir haciéndolo, no son tales sino “dépotas ilustrados”, primos hermanos de los masones ( que acaso aclare un poco más las cosas): “todo por el pueblo -¡je!-, para el pueblo -¡ja1-, pero sin el pueblo – que son como niños y no hacen falta.”
    Votemos, vigilemos y sigamos hasta hacer de esta democracia una democracia real.
    Jesús Barriuso (Poeta)

    ResponderEliminar
  4. Joder que comentario más rancio y que me suena de los de intereconomia. necesitamos POETAS no fustrados. Este es un movimiento para la ILUSION

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo hacer noche, pero por supuesto que esta tarde, llueva o no, nos vemos otra vez!

    ResponderEliminar
  6. Vamos compañeros!!!
    Cada día somos más!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué nos llaman anti-sistema?
    Constitución Española:
    Art.6 (...) "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a
    la formación y manifestación de la voluntad popular (...) Su estructura interna y funcionamiento deberán ser
    democráticos." ¿Qué más democrático que las listas abiertas?
    Art. 27 .... "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita" ¿Por qué cada vez hay más colegios concertados, nada laicos?
    Art.35 "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo... y a una remuneración suficiente para satisfacer sus
    necesidades y las de su familia..."¿Por qué con casi 5 millones de parados se retrasa la edad de jubilación?¿ Por qué a un empresario le es más caro 4 trabajadores 6 horas que 3 trabajadores 8h?
    Art.47 "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda
    digna y adecuada." ¿Por qué el precio del suelo es la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos que especulan-trapichean con él?¿Por qué hay VPO-lotería en propiedad cuando podían ser en alquiler revisándose las condiciones económicas cada cierto tiempo?
    Y mucho más. Ahora vuelvo a preguntar ¿Somos nosotros los antisistema o por el contrario somos los defensores del sistema por el que lucharon nuestros padres?

    ResponderEliminar