sábado, 21 de mayo de 2011

Resumen asamblea abierta 20 de mayo

Ayer por la tarde se concentraron más de 3.000 personas en la Plaza Mayor a las 20:00h. Tras recordar las ciudades en las que se están haciendo concentraciones y el espíritu de la lucha, se inició una marcha a la Plaza del Cid, donde se hizo una sentada que cortó el tráfico durante casi una hora.
Mientras tanto, en la Plaza Mayor se preparaba el concierto y se instalaba un globo aerostático junto a la estatua de Carlos III.
Tras terminar de leer las propuestas en la Plaza del Cid, la marcha continuó por el paseo del Espolón hasta el arco de Santa María, para llegar después a la Plaza Mayor por la calle de La Paloma.
Una vez allí, y tras disfrutar un rato de la batukada, empezó la asamblea abierta, recordando de nuevo las ciudades en las que está habiendo concentraciones de apoyo: Hamburgo, Bruselas, Berlín, Birmingham, Bogotá, Brighton, Burdeos, Buenos Aires, Bristol, Düsseldorf, Edinburgh, Estambul, Estocolmo, Florencia, Frankfurt, Londres, Mexico DF, Managua (Nicaragua), Montevideo, Padova, París, Praga, Turín, Porto, Phnom Penh (Camboya), Rabat, Rumanía, Sao Paulo, Trondheim (Noruega), Varsovia y Viena.
En primer lugar, un chico dio a conocer un incidente sucedido en Juan 23 esa misma tarde, donde la Policía Nacional había disuelto una concentración contra el racismo y la xenofobia, arrancando las pancartas que los organizadores habían colgado. Esta acción tenía como base la denuncia social hacia un incidente ocurrido el pasado viernes: un chico fue apalizado por 8 integrantes de un partido político xenófobo y racista. Tras denunciarlo y comunicarlo a los medios de comunicación, éstos publicaron un artículo con las dos versiones del hecho, pero no se esforzaron en corroborar ninguna de las dos versiones, a pesar de que se les facilitaron teléfonos y direcciones de testigos. Tras la explicación del incidente, se vitoreó la frase: “no sobran inmigrantes, la crisis no la han creado ellos, sino otros. Y todos sabemos quiénes son”.
Tras esto, se recordó que el movimiento es pacífico, y que nos quedaríamos en la plaza pasara lo que pasara; eso sí, sin violencia. También se propuso hacer dos grupos de trabajo: uno para recopilar toda la información de la prensa, tanto nacional como internacional, y otro para recopilar las propuestas que se habían dejado en los buzones y hacer una lista.
Se aprovechó para convocar a la gente a la asamblea que tendría lugar un poco más tarde, mediante un texto que recordaba a la gente que ahora tenía oportunidad de hacer oír su voz, y que debía aprovecharla.
Se repitió, una vez más, que somos personas individuales que hemos decidido alzar nuestra voz, que hay que evitar las etiquetas y la violencia.
Tras esto, un asistente leyó un texto acerca de lo que implica la Democracia Real, en cómo se podría hacer un sistema de gestión más participativo, mediante votaciones en las que participaran todos los ciudadanos, aprovechando nuevas tecnologías que ponen en nuestras manos la oportunidad de que cualquiera, en cualquier lugar, pueda acceder al voto; por ejemplo, por Internet.
En ese momento entraron dos Policías Nacionales en la plaza, creando un momento de confusión, al pensar que estaban pidiendo identificaciones. Se recordó por el micro que se mantuviera la calma, la gente se levantó y abucheó a los policías, aunque manteniéndose donde estaba. Más tarde se nos informó de que las autoridades no estaban pidiendo identificaciones, sino entregando una hoja de información (con el membrete del Gobierno de España, la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Burgos), que se leyó por el micro y que transcribimos aquí:
“INFORMACIÓN A LAS 22:00 HORAS DEL DÍA 20 DE MAYO DE 2011
Le comunicamos que la Junta Electoral Central ha acordado que no podrán celebrarse concentraciones y reuniones de las cero horas del sábado 21 hasta las 24 horas del domingo 22 de mayo.
El incumplimiento de esta medida puede conllevar la imposición de las correspondientes sanciones previstas en la Ley rgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana y la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General.”
Tras la lectura del texto, se comentó que eso no era información, sino una retahíla de números, y se habló de varias alternativas de acción y de lo que implicaba la decisión de la Junta Electoral: que estaban prohibiendo la reunión de más de 20 personas, que había una sentencia del Tribunal Constitucional en 2008 que permitía las manifestaciones que no pedían el voto en ningún sentido, se comentó que sería posible quitar los símbolos y pancartas, o que se podía hablar de “reflexión en grupo”… También se habló de que, con esta orden, se podían boicotear las votaciones, puesto que si se ponían grupos de 19 personas en los colegios electorales, cuando llegara una persona más sería ilegal y tendrían que disolverla. Se comentó que, con esta decisión, también se estaban prohibiendo las colas en los cines, la misa…
Se continuó la asamblea abierta, y se oyeron opiniones sobre el poder de la palabra, que no hace falta estar encerrado en casa para estar reflexionando, y se leyó un comentario de un compa de Cork que pedía que resistiéramos y que él se uniría a nosotros el 1 de junio.
Un profesor de la UBU leyó el manifiesto de apoyo a las movilizaciones por la democracia desde las Universidades y los centros de investigación, y terminó con un lema del mayo del 68: “la imaginación al poder”.
Tras esta intervención, nos comunicaron que la Junta Electoral Provincial de Burgos había rechazado el recurso, confirmando que la acampada era ilegal. Esto no afectó a la decisión general de quedarse pese a todo, y, unos minutos más tarde, la Policía Nacional comunicó que no intervendría siempre que se dieran dos condiciones: nada de violencia, y nada de botellón.
En vista de ello, se decidió no quitar las pancartas, y se colgó una de la estatua de Carlos III que ponía: “Esto no es un botellón, es la revolución”.
Tras dar por concluida la asamblea, se empezó un concierto a cargo de “The Fish Van Band”, que amenizó la velada mientras diferentes grupos de trabajo se ponían manos a la obra y se preparaba sopa de ajo para los asistentes.
Sobre las 2 de la madrugada, se inició una asamblea general, de la cual se subirá el acta en breve.

4 comentarios:

  1. Falta la lectura del texto que leyó Iván, y el comentario por la visibilización de las mujeres, y la información sobre las acciones del grupo de teatro en los bancos de esa mañana de Manu. Incluidlo por favor.

    ResponderEliminar
  2. Sé que el acta no está completa, porque no pude pillarlo todo, por eso puse resumen; aunque no sabía que faltaba tanto... Tengo algunos textos de los que se leyeron, quería escanearlos para colgarlos, pero no tengo escaner.

    No tengo el e-mail de Eva, pero si alguien prepara un párrafo o lo que sea necesario para incluir lo que falta, lo cuelgo en un momento... Mi e-mail es galardiel(arroba)gmail.com

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no tengo el texto de Iván...

    ResponderEliminar
  4. ¿Hubo asamblea general a las 2:00? ¿Por qué no se informó de la realización de esa asamblea?
    Creo que las asambleas tienen que ser convocadas con 24 horas de antelación (con fecha y hora de inico) para que todas las personas que quieran participar lo puedan hacer.
    No puede ser una asamblea valida si no se ha convocado e informado a la gente de su realización. Una asamblea de un movimiento no es una reunión de unas cuantas personas que en un momento están juntas y deciden reunirse.
    Además pienso que una asamblea a las 02:00 no es representativa de todo el movimiento de gente que se manifestó ayer.

    ResponderEliminar